ADVERTENCIAS OCTOGONALES: ¿DISMINUIRÁ CIFRA DE OBESIDAD ?

Escuchamos en televisión una declaración que decía que en Chile, pese a que el “sistema de advertencias” había sido implementado, el porcentaje de personas con obesidad había aumentado . Es por ello que decidimos escribir nuestro punto de vista sobre esta declaración

El sistema de “etiquetado al frente del paquete” busca principalmente comunicar a las personas información de manera simple en un formato comprensible pues estas enfrentan el difícil reto de comprender la compleja información nutricional que está colocada en la parte trasera de los producto.

El hecho que una persona tenga educación universitaria no garantiza que pueda comprender las etiquetas pues una cosa es la formación propia de la carrera y otra la formación en conceptos de nutrición.

Lamentablemente nadie nos enseña sobre nutrición en el colegio (muchas veces ni siquiera sabemos los conceptos básicos). Nuestros padres poco pueden ayudarnos porque ellos tampoco recibieron esa información y por ello es tan importante tener un sistema que nos ayude a elegir mejor lo que comemos.

Algunos países están trabajando en ello. Chile implementó el sistema de advertencias de manera obligatoria desde el 2016. Sin embargo, mencionar que pese a esa medida, el porcentaje de obesidad siguió en aumento y por ende no es una solución, no es del todo justo porque la causa de la obesidad es múltiple y una sola acción no garantiza el éxito sino el conjunto de estrategias tomadas.

La naturaleza de la obesidad es muy compleja y necesita del involucramiento de todos los sectores . Creemos firmemente que necesitamos más políticas como estas, apoyado de  profesionales de la salud capacitados que no sólo se enfoquen en el tratamiento de la obesidad sino en trabajar en evitar la ganancia de peso en las personas que aun no tienen un peso excesivo y que así podamos vivir en ambientes cada vez menos obesogénicos.

Saludamos este gran avance y alentamos a todos a seguir exigiendo mayor información.


 

Fuente:

1.Front-of-package nutrition labelling policy: global progress and future directions .Disponible en:https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridgecore/content/view/E24D6BBF326D3D78BFF28779457F5D6D/S1368980018000010a.pdf/frontofpackage_nutrition_labelling_policy_global_progress_and_future_directions.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *