¿JUGO DE NARANJA EN LAS MAÑANAS?

Las frutas cítricas son quizás las más recomendadas por nuestras madres pues son ampliamente reconocidas como fuente rica de vitaminas.

Los carotenoides son por ejemplo, un componente muy importante que se encuentra en frutas cítricas como la naranja.  Notas atrás te contamos sobre estos precursores de la vitamina A cuyo consumo está relacionado con un menor riesgo de cáncer. Pero… será lo mismo consumir la naranja en jugo que comer la pulpa directamente?

Hicieron una comparación de la cantidad de carotenoides presentes en un jugo fresco recién preparado vs la naranja en pulpa. El resultado fue:

El contenido de carotenoides fue menor en el jugo que en la pulpa (Exactamente se redujo a la mitad)

Cabe resaltar que los carotenoides en el jugo presentaron mayor bioaccesibilidad (cantidad disponible para la absorción) que en la pulpa. Sin embargo, si comparamos la cantidad de carotenoides bioaccesibles de la pulpa (332 ng g-1) con la cantidad de cartenoides bioaccesibles del jugo (77 ng g -1)  en el balance final podríamos concluir que para aprovechar mejor los carotenoides sería más recomendable consumir directamente la pulpa. Y tú, ¿Cómo consumes la naranja en las mañanas?


Fuente: Carotenoid bioaccessibility in pulp and fresh juice from carotenoid-rich sweet oranges and mandarins.  Rodrigo MJ,  Cilla A, Reyes Barberá, et al

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *