¿LUNES DE LENTEJAS ?

Es casi una costumbre comer lentejas los lunes. No todas las familias tienen ese hábito pero una gran cantidad de personas si. ¿Puede este hábito beneficiarnos ? ¿Qué nos pueden aportar las lentejas ?

Se hizo un estudio con 7216 personas . Se analizó su consumo de menestras cada año , durante 6 años.  Observaron que el consumo de lentejas estuvo asociado con una disminución del riesgo de muerte por cáncer en un 37 %. Cabe resaltar que esta disminución del riesgo fue significativo en hombres con obesidad y diabetes, sugiriendo que el consumo de menestras sería más beneficioso para este grupo de participantes comparado con mujeres sin obesidad ni diabetes.

 El efecto protector de las menestras y en específico de las lentejas se puede deber a :

  1. Alto contenido de flavonoides : Un tipo de antioxidante cuya presencia en las lentejas cocidas es mayor que en otras menestras
  2.  Son fuente de fibra
  3.  Contienen Selenio y Vitamina E

Todos estos nutrientes son conocidos por sus propiedades anticancerígenas y protectoras del sistema inmune (defensa) del cuerpo. Si bien este estudio mostró beneficios en cuanto a riesgo de mortalidad por cáncer, en The EPIC Study, un consumo de menestras de 20 g / día estuvo asociado en un 7% de disminución de riesgo de mortalidad de todo tipo de causas.

Por ello la respuesta al título de este post es que sí es un buen hábito pues las lentejas son un tipo de menestras pero sugerimos usarlas en cantidades adecuadas durante la semana en vez de usar grandes cantidades en un solo día. Recomendamos también combinarlas con una ensalada + una presa de pollo/pescado u otro tipo de proteína de buena calidad, de esa manera armaríamos una combinación equilibrada.

 


Fuente: Legumes consumption and risk of all cause, cardiovascular, and cancer mortality in the PREDIMED study. Papandreou C, Nerea Becerra T,  Bulló M, et al

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *