ME DA MIEDO HACER “DIETA” PORQUE TENGO ANEMIA

“Ahora como mucho más porque me dijeron que tenía anemia. Me dio miedo y empecé a comer de todo”. Esta señora tiene diabetes y coincidentemente después de que le dijeron que tenía anemia, sus glucosas subieron pues aumentó el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, pensando que al “comer más “ se mejoraría. 

Debemos de tener claro lo siguiente:

1.No necesariamente por comer más una persona sale de la anemia: 

Lo que debe hacer es “comer mejor” y debe recibir educación alimentaria sobre los alimentos que son ricos en hierro o quienes pueden evitar su absorción.

2.Estar a “dieta” no significa quedar anémicos:

  • Este mito nace cuando las personas son sometidas a dietas extremas (dietas líquidas o que sólo incluyen frutas o sólo verduras). Una dieta balanceada, muy por el contrario, permite que las personas tengan buenos niveles de hemoglobina.

3.Un alimento puede ser muy saludable pero no necesariamente es rico en hierro:

Ejemplo: Los arándanos tienen muchas propiedades pero no se caracteriza por ser rico en hierro, por ende, por más que los consuma diariamente, no funcionará para el objetivo específico de subir la hemoglobina de una persona.

4.La absorción de hierro varía según el tipo de alimento:

Absorbemos casi un 25 – 30% del hierro presente en un alimento de origen animal (como el pescado), sin embargo absorbemos de 5- 15% del hierro presente en un alimento de origen vegetal como las menestras o la quinua.

Por ello no debes tener miedo de empezar un cambio de hábitos si tienes anemia, muy por el contrario, debes empezar a hacerlo pues de lo contrario será complicado salir de esa condición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *