ME DIJERON QUE LA PALTA ERA MALA PARA EL HÍGADO

LNN: Puedes comer nueces como parte de las ensaladas o usar palta.

PERSONA: Señorita pero si a mi me dijeron que las nueces eran malas para el hígado igual que la palta , pero como la palta me gusta mucho igual me la como 🙂

LA NUEZ NUTRICIÓN te recuerda que no todo lo que brilla es oro y tampoco todo lo que escuchamos tiene un sustento real. No existen verdades absolutas sin embargo si existe ciencia que avale ciertas posiciones. Esta señora escuchó esto en la calle pero felizmente  no dejó de comer la palta.

Se hizo un estudio en ratas, en donde se les agregó palta como parte de su dieta. También se hizo el experimento con otras frutas. 14 días después de esto les inyectaron una sustancia tóxica para el hígado( d-galacosamina). Luego de 22 horas de esto, analizaron la sangre de estos animales y observaron que aquellos a los que se brindó palta tuvieron una fuerte actividad supresora de la sustancia tóxica inyectada inclusive mayor que la observada con otras frutas que también mostraron actividad supresora de la d-galactosamina como el higo, sandía, kiwi, papaya. (1)

Pese a que nuestro organismo no funciona 100% igual que de las ratas , los científicos de este estudio concluyen que este hallazgo puede ser información útil en términos de protección en contra del daño hepático.

Por otro lado, se ha observado una fuerte relación inversa  entre el consumo de palta y el depósito de grasa en el hígado en humanos (2). Es decir, aquellos que tuvieron un consumo más frecuente de palta, presentaron menos depósitos de grasa en el hígado.

Una vez más no hacen sentir miedo, muchas veces sin fundamento. Sin embargo lo más riesgoso de esto es que por darle mucha atención a este tipo de comentarios nos olvidamos de los verdaderos responsables del hígado graso : azúcar, fructosa y grasas de mala calidad que encontramos en alimentos procesados.

Si tienes más dudas sobre la palta lee nuestro post anterior 🙂


Fuentes:

  1. Liver injury suppressing compounds from avocado (Persea americana) .Link :  http://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/jf0015120
  2.  Defatted avocado pulp reduces body weight and total hepatic fat but increases plasma cholesterol in male rats fed diets with cholesterol   https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12097685

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *