NO SÉ PORQUÉ SE ME SUBE LA GLUCOSA SI YA NO COMO GRASAS

Ya no sé qué más hacer señorita, he dejado de comer todo tipo de grasas pero aún así mis valores de glucosa son altos

Esto puede ser muy frustrante para una persona con diabetes pues, después de escuchar tanto la frase “deje de comer frituras”, realmente las ha dejado de consumir, sin embargo no ve diferencias en sus valores de glucosa.

Nos hemos enfocado mucho en el mismo mensaje y lo seguimos repitiendo casi instantáneamente. Sin embargo, no nos damos cuenta que la población peruana tiene un alto consumo  de carbohidratos y es este el nutriente que tiene mayor impacto en la elevación de glucosa.

Analizamos lo que esta persona hizo:

1)EL DESAYUNO:

1 tamal con 1 tz de leche light con azúcar 

El tamal está hecho de maiz (un carbohidrato) . La leche nos ofrece proteínas y al ser light significa que aporta un 30% menos de grasa sin embargo sigue aportando una cantidad importante de carbohidratos y sumados a los carbohidratos que aporta el azúcar y el tamal evidentemente la combinación no funcionó bien.

2)LA CENA:

1 Tz de avena con 6 tostadas

Aquí todas las opciones escogidas son fuentes de carbohidrato. Presencia de grasa nula sin embargo esta cena aporta un promedio de 60 g de carbohidratos y ni siquiera hay una verdura que pueda servir de “freno” frente a la subida de glucosa.

En el 2017, el estudio PURE, nos dio por primera vez  una imagen real del consumo de grasas y carbohidratos de las personas. Ellos encontraron que una alimentación alta en carbohidratos presentó el impacto más adverso en factores de riesgo de enfermedades del corazón mientras que las grasas monoinsaturadas presentaron un efecto beneficioso.
En países como el nuestro, los carbohidratos muchas veces representan más del 65% de nuestra alimentación y eso está muy relacionado a la epidemia de la diabetes y la obesidad .Expertos analizan inclusive replantear los porcentajes de carbohidratos que las guías internacionales aconsejan y replantear los mensajes nutricionales que se le brinda a la población.
¿Cómo está tu consumo de carbohidratos? Analízalo con tu nutricionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *