¿RABANITO PARA LA DIABETES?

Quizás el rabanito no sea una verdura utilizada frecuentemente porque tiene un sabor amargo peculiar que sólo dejamos de sentirlo cuando reposa varios minutos en mucho limón y sal. El sabor amargo se debe, en parte, a unos compuestos llamados: GLUCOSINOLATO E  ISOTIOCIANATO.

Estos compuestos parecen tener propiedades anticancerígenas pues este último (Isotiocianato) inhibió el crecimiento de células cancerígenas de mama.

Por otro lado, contiene ANTOCIANINAS. Este compuesto parece ser beneficioso en disminuir el riesgo de algunas complicaciones de la diabetes como la neuropatía. Recuerda que la neuropatía es una complicación de la diabetes por medio del cual, las personas pierden la sensibilidad en las manos, piernas, pies.

En ese sentido, la PELARGONIDINA es un tipo de antocianina y una administración de 1.62 mg /kg de peso disminuyó el riesgo de neuropatía.

Una dosis terapéutica se alcanzaría entonces con 16 rabanitos pues ahí encontramos 97.2 mg de PELARGONIDINA y esta cantidad es la que necesitaría una persona que pesa 60 kg en promedio (60 kg x 1.62= 97.2 mg de pelargonidina). Si bien se necesitan realizar más estudios clínicos, el rabanito aparece como una excelente opción para usar a diario debido a componentes no muy conocidos pero de gran potencial.


Fuente: Radish (Raphanus sativus) and Diabetes .Saleem Ali Banihani 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *